El nuevo malestar de la cultura: transformación e intervención

Días
Horas
Minutos
Segundos
Debes acceder para ver éste contenido.Por favor Acceder. ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
María Beatriz Greco

María Beatriz Greco

es doctora en Ciencias Sociales por la UBA y Filosofía por la
Universidad Paris VIII. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador y
Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora adjunta a cargo de la Cátedra Teorías Psicológicas de la Subjetividad de la
Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Jefa de trabajos prácticos de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UBA.
Es Directora del UBACYT “La construcción de autoridad pedagógica del los equipos de
orientación escolar (2017-2020)”.
Profesora de “Problemas filosóficos y pedagógicos contemporáneos” en la Licenciatura en
Educación Primaria. Universidad Nacional de Río Negro. 2020.
Profesora del Instituto del Profesorado Joaquín V González en espacios curriculares
“Escuela y violencia” y “Autoridad pedagógica”, en los profesorados de psicología y
ciencias de la educación. 2012 a la fecha.
Se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de fortalecimiento para equipos de
orientación escolar de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación
de la Nación entre 2008 y 2015 y como coordinadora del Ciclo de desarrollo profesional
para directivos de Institutos de formación docente en el INFD, Ministerio de Educación de
la Nación.
Su trabajo focaliza en los procesos formativos de los/as docentes, tanto en su instancia
inicial como continua, de modo de generar un posicionamiento de autoridad pedagógica
que favorezca espacios y relaciones democráticas al interior de las instituciones
educativas de todos los niveles y modalidades. Asimismo, el trabajo se propone
reconceptualizar la autoridad pedagógica como construcción colectiva, ya no como rasgo
individual, y como trabajo institucional que demanda herramientas, dispositivos, formas
de intervención específicas y de sostenimiento de las trayectorias de todos los que hacen
los ámbitos educativos.
Es autora de diversas publicaciones sobre formación docente, autoridad pedagógica y el
trabajo de los equipos de orientación escolar: La autoridad pedagógica en cuestión (Homo
Sapiens, 2015); El espacio político (Prometeo, 2012); Emancipación, educación y autoridad
(Noveduc, 2012) Equipos de Orientación Escolar. La intervención como experiencia (Homo
Sapiens, 2020), entre otras.

Dr. Osvaldo Héctor Varela

Dr. Osvaldo Héctor Varela

1977- LICENCIADO EN PSICOLOGÍA.-Universidad Argentina “John F. Kennedy”

1984- DOCTOR EN CIENCIAS PENALES.-Universidad Argentina “John F. Kennedy”.-

2008 – ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA JURÍDICA CON ORIENTACIÓN EN DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD.-Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Colegio Superior.

1985- ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.-Universidad Argentina “John F. Kennedy”

1983- LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA.-Universidad del Salvador.

PROFESOR TITULAR REGULAR por concurso, asignatura “Psicología Jurídica”, Universidad de Buenos Aires.-

Director de la carrera de Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de la Cuenca del Plata-

Profesor de la Materia Psicología Jurídica y Criminológica, en la carrera de Lic. en psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata.-

PERITO ante la Corte Internacional Penal, designado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en La Haya (Holanda), a través de la Embajada de la República en La Haya, a partir del mes de Enero a la actualidad y continua.

.

Dr Rolando Hugo Karothy

Dr Rolando Hugo Karothy

Médico, Especialista en Psiquiatría, Doctor en Psicología,

Psicoanalista, Analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires

Director de la Maestría en Fundamentos del psicoanálisis, en la Carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata de Corrientes

Ex Presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Ex Presidente y miembro de Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata.

Ex profesor titular de Teoría Psicoanalítica en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

Profesor en la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Miembro de la Comisión Evaluadora (referato) de la Revista de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Director de la revista internacional Contexto en Psicoanálisis.

Autor Los tonos de la verdad, No hay relación sexual, Hay relación social, Vagamos en la inconsistencia, Una sola gota de semen. El sexo y el crimen según Sade, El duelo, el malestar en la cultura y la clínica, El niño, el espejo y la mirada y múltiples trabajos en publicaciones de nuestro país y del extranjero.

Realización de tres videos sobre los mitos griegos realizados por Canal a de la República Argentina y proyectados en la televisión local, latinoamericana y en España.

Dictado de clases y seminarios y presentación de trabajos en Uruguay, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Alemania e Irlanda.

la cosa muy malar.

Dr Rafael Javier

Dr Rafael Javier

Rafael Art. Javier is a Professor of Psychology and the Director of Inter-agencies Training and Research Initiatives, the Post-Graduate Professional Development Programs, and the Postdoctoral Certificate Programs in Forensic Psychology at St. John’s University. He also functioned as the first Director of the Center for Psychological Services and Clinical Studies at St. John's University for almost 20 years. Prior to joining St. John’s University, he was the head of psychology at Kingsboro Psychiatric Center and on the faculty at Downstate Medical Center. He was on the faculty and a supervisor at New York University Medical Center, Department of Psychiatry. He is currently a faculty and supervisor at the Object Relations Institute and founding member of the Center of Latin American and Caribbean Studies (CLAS).
Dr. Javier has presented at national and international conferences including Spain, Italy, Germany, England, Greece, Vienna, Brussels, Argentina, Venezuela, Mexico, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, etc. on psycholinguistic and psychoanalytic issues in research and treatment and on ethnic and cultural issues in psychoanalytic theories and practice, including on issues of violence and the impact on general cognitive and emotional functioning. He has published extensively on the subject including several co-edited books: “Reaching Across Boundaries of Culture and Class,” “Domestic Violence” and “Personality Development and Psychotherapy in our Diverse Society: A Source Book” all published by Jason Aronson. The “Patterns of desire: Sexual diversity in psychoanalysis,” coauthored with Dr. William Herron was published by Nova Science Publishers, Inc. in the spring 2006. Early in 2007, he was the senior editor for the “Handbook of Adoption: Implication for Researchers, Practitioners and Families” co-edited with Amanda Baden, Frank Biafora and Alina Camacho-Gingerich, published by Sage Publications. His book on “The Bilingual mind: Thinking, Feeling, and Speaking in two Languages,” was published in 2007 by Springer Publications. In 2015 he published with Oxford University Press “The Specialty competencies in Psychoanalysis in Psychology” written with Dolores Morris and William Herron. His most recent books include “Understanding Domestic Violence: Theories, challenges, Remedies,” co-edited with William Herron published by Rowman and Littlefield in August 2018 and book coedited with Drs. Elizabeth Owen and Jemour Maddux entitled “Assessing Trauma in Forensic Context” and published by Springer Publications in March 2020.
He is on the editorial board of the Journal of Psycholinguistic Research, the Journal of Social Distress and the Homeless, and the Journal of Infant, Child and Adolescent Psychotherapy. He is the Editor-in-Chief of the Journal of Psycholinguistic Research and the past co-editor of the Journal of Social Distress and the Homeless. His current research activities include issues of violence and moral development, suicide in adolescents and young adults, and autobiographical memory and bilingualism. He is in private practice. He holds diplomates in clinical psychology and psychoanalysis by the American Board of Professional Psychology. He is a visiting professor at the Universidad de la Cuenca del Plata, in Corrientes, Argentina and appointed “Profesor Honorario” by that university in 2016. He was the 2017-2018 President of the Forensic Division of the New York State Psychological Association and the past vice-president of the Association of Hispanic Mental Health Professionals. He was appointed as Special Advisor to the Executive Board of the New York State Psychological Association and is a Fellow of the American Psychological Association.

Dr Saul Fuks

Dr Saul Fuks

Psicólogo. Doctor en Psicología Clínica. Universidad de Belgrano. Especialista en Psicología Comunitaria. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. Fundador y Director de la Maestría en Pensamiento Sistémico - Centro de Estudios Interdisciplinarios- Universidad Nacional de Rosario –Argentina. Asociado a Taos Institute. Academic Advisor. (2019…) International Diploma in Social Construction and Professional Practice. The Taos Institute. Fue creador y Director del programa de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Rosario “CeAC” (1984-2013). Creador y Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario (1985-2000). Dictó regularmente seminarios en la eesp (école d’études sociales et pédagogique.) Lausanne. Suiza. Fue formador de la République et Canton de Genève. Département de l’Instruction Publique (Suiza) (1990-2015). Tuvo a su cargo la formación de facilitadores sistémicos en la red de MSDL (Mouvement pour le Developemment Social Local) Francia. (1990- ). Enseña regularmente en Latinoamerica y Europa. Trabaja profesionalmente como terapeuta sistémico de parejas y familias y es consultor de proyectos comunitarios y organizacionales.

Dr Augusto Perez Lindo

Dr Augusto Perez Lindo

Dr. en Filosofía (Universidad de Lovaina, Bélgica). Ex Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (1985-2006). Profesor del Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo y de la UNTREF en el Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior. Ha sido profesor, consultor y conferenciante en universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Canadá, Bélgica. Autor de 32 libros, sobre Filosofía, Educación, Universidad, Gestión del Conocimiento, Biopolíticas. Algunos de sus libros:
Universidad, política y sociedad (1985). Buenos Aires: Eudeba
Mutaciones. Escenarios y filosofías del cambio de mundo (1996). Buenos Aires: Biblos
Políticas del conocimiento, Educación Superior y desarrollo (1999). Buenos Aires: Biblos
¿Para qué educamos hoy? Filosofía de la educación para un nuevo mundo (2010) Buenos Aires: Biblos
Competencias docentes para el Siglo XXI (2012). Buenos Aires: Tinta Fresca
El mundo en víspera. Filosofía y consciencia histórica (2012) Buenos Aires: Biblos
El uso social del conocimiento y la universidad (2017) Buenos Aires: Editorial Teseo
Biopolíticas, mutaciones y sociedad (en edición 2020)
Referencias: www.augustomanuelperezlindo.wordpres.com

Dr. Fernando Landini

Dr. Fernando Landini

Licenciado y doctor en psicología (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Desarrollo Rural (Universidad Politécnica de Madrid). Estadía posdoctoral en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) en el Grupo ‘Estudios de la Comunicación y la Innovación’.

Docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y la Universidad de la Cuenca del Plata. Profesor de posgrado de la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La República (Uruguay).

Miembro de la Red Latinoamericana de Psicología Rural y la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural

Su línea actual de investigación se orienta al estudio de procesos de aprendizaje en extensionistas rurales y del vínculo entre investigación agropecuaria y extensión rural en la gestión de procesos de innovación.